viernes, 31 de agosto de 2012

PROYECTO MK ULTRA...EL SUMUM DE LA MANIPULACION MENTAL. (1ª Parte)





Para muchos estadounidenses, la década de los 50 fue una época dócil y tranquila. Para la CIA, estos fueron años particularmente activos en los que se desarrollaron una gran cantidad de programas alejados de la mirada del público. Ninguno de estos programas se mantuvo en un secreto tan absoluto, como los experimentos de control mental conducidos por la Agencia, que en su conjunto recibieron el nombre clave de Proyecto MK-ULTRA.

Preocupados por los alarmantes reportes acerca del supuesto éxito comunista en la “intervención de la mente individual” llevada a cabo en prisioneros de guerra del frente de Corea, en Abril de 1953, el director de la CIA, Allen Dulles, autorizó el Programa MK-ULTRA que mas tarde se volvería notorio por los inusuales y en ocasiones inhumanos experimentos que la CIA financiaría durante el tiempo en que se mantuvo activo. Revisando los experimentos 5 años mas tarde, un Auditor de la CIA escribió:
“Se deben tomar precauciones no solo para proteger las operaciones de fuerzas
enemigas, sino para ocultar estas actividades del público americano en general.
El conocimiento de que la Agencia esta conduciendo actividades ilícitas y poco
éticas podría tener repercusiones serias en los círculos políticos y
diplomáticos.”
A pesar de que mucha de la documentación relacionada con el proyecto MKULTRA fue destruida por la CIA en 1972, bajo las ordenes de su entonces director, Richard Helms, algunos registros relacionados con el programa han salido a la luz pública, y el trabajo de historiadores, periodistas y varios comités del congreso estadounidense han liberado la suficiente información para considerar al MKULTRA como uno de los mas infames ejemplos de abuso que la Agencia Central de Inteligencia haya ejercido sobre su propia población. Durante su operación, los científicos del MKULTRA emplearon drogas, hipnosis y terapias electroconvulsivas en su búsqueda de técnicas de control y reacondicionamiento mental.

Los mas notorios experimentos del proyecto MKULTRA fueron los estudios pioneros de la CIA acerca de la droga que una década mas tarde sería masivamente consumida por la generación hippie: la dietilamida del ácido lisérgico, mejor conocida como LSD. La CIA estaba intrigada por la droga, y abrigaba las esperanzas de que el ácido o una droga similar pudiera ser usada para desorientar y manipular a líderes extranjeros y personas en general. También se considero que el LSD tenía un gran potencial en inducir declaraciones de prisioneros durante los interrogatorios que la Agencia llevaba a cabo rutinariamente. La droga fue administrada a empleados de la CIA, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, enfermos mentales y miembros del público en general, con el objeto de estudiar sus reacciones, usualmente sin el conocimiento de los sujetos de experimentación.

En un minucioso libro acerca del MKULTRA y proyectos similares, La Busqueda del “Candidato de Manchuria”, John Marks reporta que la mayoría de los investigadores del proyecto probaron el ácido. De hecho, la fase temprana de los experimentos puede ser considerada sin lugar a dudas, como la primera experiencia psicodélica con LSD que se haya realizado en territorio estadounidense, la cual fue experimentada por nada menos que un Agente de la CIA. Una década después, en los 60, el consumo se haría masivo entre toda una generación.

En un reciente libro acerca del tema, Evan Thomas describe a Sydney Gottlieb, el científico que condujo el proyecto MKULTRA:
“Habiendo nacido con un pie deforme, y un problema de tartamudeo, el compensó
esto volviéndose un bailarín experto de folk y obteniendo un doctorado de
fisiología en el tecnológico de California. Gottlieb fue un hombre agradable que
vivía en una granja con su esposa, bebía solo leche de cabra y cultivaba árboles
de navidad para después venderlos en un puesto a orillas de la carretera.”

Cuando no estaba ocupado en su granja, el Dr Gottlieb se encontraba suministrando bebidas con LSD a sujetos de experimentación, registrando escrupulosamente sus reacciones y tratando de encontrar cualidades de la droga que pudieran ser útiles en las operaciones encubiertas de la CIA.

Gottlieb también era conocido por torturar a sus víctimas al encerrarlas en cámaras de deprivación sensorial mientras estos se encontraban bajo los efectos del LSD, o por grabar terapias de pacientes psiquiátricos en las cuales el sujeto escuchaba la grabación de una declaración autodegradante una y otra vez a través de unos audífonos. El mismo Gottlieb tomó LSD en varias ocasiones, encerrado en su oficina, mientras tomaba copiosas notas de la experiencia.

Muchos de los sujetos que participaron en los experimentos con LSD de la CIA no estaban concientes de su participación en el proyecto. Se llegaron a utilizar prisioneros y patrones de burdeles montados y manejados por la CIA, en los cuales se habían instalado previamente espejos de doble vista por todo el establecimiento, que permitieran observar los efectos de la droga. Estas actividades se conocieron como “Operación Climax de Medianoche”. Algunos de los sujetos del MKULTRA que fueron informados de su participación en el proyecto, recibieron un trato aún más inhumano: durante un experimento en Kentucky, siete prisioneros voluntarios de raza negra recibieron dosis repetidas de LSD durante 77 días consecutivos. A cambio de su participación en este experimento, el Dr Harris Isbell les proporcionaba una dosis diaria de heroína. La ironía es que la labor de Isbell era la supuesta rehabilitación de sus pacientes drogadictos.


Se cree que los experimentos involucraron a cientos de personas y se realizaron en una amplia variedad de locaciones, entre las cuales pueden citarse universidades, prisiones, instituciones de salud mental y centros de rehabilitación para drogadictos.

Uno de los más espeluznantes experimentos que haya sido conducido por la CIA, involucra el trabajo de un psiquiatra canadiense, el Dr Ewen Cameron. En la década de los 50, Cameron desarrollo un método para el tratamiento de pacientes psicóticos basado en lo que el llamó “conducción psíquica”. Después de presentar un protocolo de estudio en 1957 ante la Sociedad para la Investigación de Ecología Humana, la CIA decidió respaldar sus investigaciones sobre el comportamiento. El procedimiento consistía en “romper los patrones de conducta actuales del paciente por medio de una terapia electroconvulsiva particularmente intensa (Depatterning)” –y en algunas ocasiones con dosis repetidas de LSD. Las sesiones de terapia electroconvulsiva llegaron a usar un voltaje 30 o 40 veces mayor al que era permitido para fines terapéuticos. Esto era seguido por la “intensa repetición (16 horas al día por seis o siete días)” de mensajes grabados en cintas, tiempo durante el cual “el paciente es mantenido en un aislamiento sensorial parcial.” Todo el proceso tenía el objetivo de “corregir la locura a través de la eliminación de los recuerdos existentes.” El protocolo de Cameron proponía el uso de diversas drogas, incluyendo el curare, como parte de una nueva técnica para “inactivar al paciente”. Los experimentos fueron realizados típicamente en pacientes que buscaban atención médica por problemas comunes como desordenes de ansiedad o depresión post-parto.

La analogía de estas técnicas con el lavado cerebral resultó obvia para la CIA, que le proporcionó a Cameron la suma de $60,000 dólares como financiamiento para sus experimentos. Nueve de los antiguos pacientes de Cameron, que habían acudido al Instituto Allan Memorial en la Universidad McGill en Montreal, en busca de tratamiento para la depresión, alcoholismo y otros problemas psiquiátricos, entablaron una demanda contra la CIA en 1979. Se sabe que la CIA encargó a Cameron la realización de estudios potencialmente mortales, tomando en cuenta que serían realizados en ciudadanos no estadounidenses. Uno de los pacientes, Rita Zimmerman, fue sometida a 30 terapias electroconvulsivas seguidas por 56 días de sueño inducido por barbitúricos y otras drogas. Durante el tiempo que se mantuvo en coma barbitúrico, la paciente fue sometida a la repetición constante de grabaciones con declaraciones diversas (Algunos sujetos escucharon el mismo mensaje mas de 250,000 veces) Después de la experiencia, quedo incontinente y sufrió de graves episodios de amnesia. Otros sufrieron daño cerebral permanente, perdieron sus trabajos y sufrieron deterioro en todas las áreas de su vida. El caso Orlikow Vs U.S. fue arreglado en 1988 con la suma de $750,000 dólares. (Cameron murió en 1967). Tanto el gobierno estadounidense como el canadiense, eventualmente indemnizarían a cada una de las 127 víctimas conocidas con la suma de $100,000 dólares.



En la misma época en que realizó sus experimentos, Cameron fue mundialmente conocido por convertirse en el primer presidente de la Asociación Psiquiátrica Mundial, así como de las Asociaciones Psiquiátricas Americana y Canadiense. Irónicamente, Cameron participó en los tribunales de Nuremberg como asesor médico, solo una década antes de su participación en los infames experimentos del MKULTRA.

Otra técnica empleada fue la administración intravenosa de barbitúricos en un brazo, y la de anfetaminas por la misma vía en el brazo contralateral. Los barbitúricos eran liberados primero, y tan pronto como el sujeto comenzaba a adormecerse, se administraban las anfetaminas. En este punto, el sujeto comenzaba a balbucear incoherentemente, y en ocasiones era posible hacer preguntas y obtener respuestas útiles. El tratamiento fue descartado porque los efectos adversos de la combinación de las drogas usualmente conducían a la muerte del sujeto, haciendo imposible un interrogatorio posterior. Otros experimentos involucraron el uso de heroína, mescalina, psilocibina, escopolamina, mariguana, alcohol y pentotal sódico.

En 1957, un oficial de la Fuerza Aerea estadounidense, Frank Gamble, acudió como voluntario a una prueba en los Laboratorios de Guerra Química y bacteriológica en Edgewood, Md. Se le había informado que el experimento consistía en la prueba de mascaras de gas y ropa de protección. En su lugar, a el y a otros 1000 soldados se les administraron grandes dosis de LSD. “Si hubiera sabido de los riesgos, nunca lo hubiera hecho.” Declararía posteriormente. “Fue escandaloso.” El dijo que después de la prueba, fue simplemente obligado a “conducir desde Aberdeen hacia Delaware” mientras se encontraba aún bajo la influencia del LSD. “Ni siquiera recuerdo haber estado ahí.”

Gamble comenzó a sufrir episodios de amnesia, depresión profunda, ansiedad aguda y comportamiento violento. Intentó suicidarse en 1960, fue retirado de su servicio y obligado a jubilarse prematuramente en 1968.

Por lo menos uno de los experimentos resultó probablemente fatal. El 19 de Noviembre de 1953, un científico de la Armada y especialista en guerra bacteriológica que estaba trabajando en el proyecto, llamado Frank Olson, recibió una elevada dosis de LSD en su bebida. Después de pasar 8 días sumido en un estado que muchos testigos describieron como un episodio depresivo-paranoico, Olson saltó desde la ventana de su hotel de Nueva York y murió instantáneamente como consecuencia de una caída de diez pisos.

La CIA ocultó su participación en el fallecimiento muerte de Olson, por lo que tendrían que pasar 22 años para que su familia pudiera enterarse de los sucesos que condujeron a su muerte. Cuando los experimentos con LSD de la CIA se hicieron públicos a mediados de la década de los 70, la Agencia tuvo que enfrentarse a feroces críticas. Un comité del Senado lo planteó de esta forma en 1975:
“Desde su inicio en los albores de la década de los 50, hasta su terminación en
1963, el programa de administración subrepticia de LSD a sujetos no-voluntarios,
demuestra el fracaso de la CIA en mostrar la debida atención a los derechos de
los individuales. A pesar de saberse que el experimento era peligroso, las vidas
de los sujetos fueron puestas en riesgo e ignoradas. A pesar de que era claro
que las leyes de los Estados Unidos estaban siendo violadas, la experimentación
continuó".

En otra ocasión, el entonces senador Ted Kennedy declaró frente al congreso:
“El Director de la CIA reveló que mas de 30 universidades e instituciones
estuvieron involucradas en un extenso programa de pruebas y experimentación que
incluyó el uso encubierto de drogas en ciudadanos no-voluntarios de todos los
niveles sociales, altos y bajos, nativos americanos y extranjeros. Varias de
estas pruebas incluyeron la administración de LSD a sujetos sin su conocimiento.
Por lo menos una muerte –la del Dr Olson- resultó de estas actividades. La
Agencia misma sabía que estos experimentos tenían un escaso mérito científico.
Los agentes encargados del monitoreo no eran observadores científicos
calificados”.

El LSD fue eventualmente desechado por los investigadores al considerar que sus efectos eran demasiado impredecibles. A pesar de que en algunos interrogatorios se obtuvo información útil de sujetos bajo los efectos del LSD, el efecto mas comúnmente observado fue la capacidad para resistir cualquier forma de interrogatorio, incluso aquellos que involucraban tortura física.



A pesar de que el aspecto más discutido del MKULTRA son los experimentos con LSD, el proyecto incluía muchas otras inusuales ramas de investigación (149 subproyectos en total) relacionadas con técnicas dirigidas al control mental. Los investigadores de la CIA intentaron probar la utilidad de numerosos fenómenos parapsicológicos y pseudocientíficos , incluyendo la hipnosis, la telepatía, las premoniciones y la “visión a distancia”.

Estos experimentos no fueron conducidos simplemente para satisfacer la curiosidad de la CIA. La Agencia estaba interesada en conseguir las armas y técnicas que le dieran a los Estados Unidos la delantera en la carrera mundial por el control mental. En aras de ese objetivo, la Agencia empleó millones de dólares en el financiamiento de estudios relacionados con técnicas para influenciar y manipular la mente. Un memorandum de la CIA, fechado en 1952, nos muestra la pregunta fundamental que buscaban responder los proyectos destinados al control mental: “¿Podemos obtener control sobre un individuo hasta el punto en el que este dispuesto a hacer cosas en contra de su voluntad y aún en contra de leyes naturales fundamentales como el instinto de preservación?” Uno de los documentos desclasificados del MKULTRA, fechado en 1955, nos da una muestra del tamaño y el rango del esfuerzo; el memo se refiere al estudio de una amplia variedad de sustancias capaces de alterar las funciones mentales, lo cual lograría:

• “Promover un pensamiento ilógico e impulsividad en el sujeto hasta el punto de desacreditarlo en público.”
• “Incrementar la eficiencia de la mente y de la percepción.”
• “Prevenir o contrarrestar los efectos intoxicantes del alcohol.”
• “Promover el efecto intoxicante del alcohol.”
• “Producir los signos y síntomas de enfermedades reconocibles en una forma reversible.”
• “Facilitar la inducción de la hipnosis y aumentar su potencial efectividad para diversos fines.”
• “Aumentar la capacidad de los individuos para soportar la privación, tortura y coacción durante los interrogatorios y los llamados “lavados cerebrales”.
• “Producir amnesia en eventos que antecedan a la ingestión o que ocurran durante ella.”
• “Producir shock y confusión por extensos periodos de tiempo.”
• “Producir inhabilitación física temporal o permanente, como parálisis de miembros inferiores, anemia aguda, etc…”
• “Producir euforia “pura” sin descenso anímico subsecuente.”
• “Alterar la estructura de la personalidad de tal forma que la tendencia del sujeto a volverse dependiente de otra persona se vea incrementada.”
• “Causar confusión mental de tal naturaleza que al sujeto le resulte difícil sostener una mentira durante un interrogatorio.”
• “Disminuir la ambición y el rendimiento laboral general en sujetos a quienes se les haya suministrado en cantidades indetectables.”
• “Promover la debilidad y la distorsión del campo visual o de las facultades auditivas, preferentemente sin efectos permanentes.”

De esta forma, se buscaba:

• “Una píldora que pueda ser administrada de forma subrepticia en bebidas, alimentos, cigarrillos o en forma de aerosol, que sea de uso seguro, proporcione un máximo de efectos amnésicos, y resulte práctica para su uso por cualquiera de nuestros agentes.”

Pocos de los objetivos del Proyecto MKULTRA fueron realizados, pero la sola realización de estos experimentos le acarreó a la CIA una oleada de críticas.

Los experimentos del proyecto MKULTRA duraron 11 años. De cualquier forma, el MKULTRA fue solo el más conocido y célebre proyecto secreto de la CIA, pero no fue ni el primero ni el último. La CIA condujo una larga serie de programas similares durante los años de la Guerra Fría. En 1960 se autorizó el uso del LSD con fines de experimentación en ciudadanos europeos y asiáticos. El nombre clave del proyecto de pruebas en ciudadanos europeos fue THIRD CHANCE. Por su parte, las pruebas en asiáticos se conocieron en su conjunto con el nombre clave de DERBY HAT. En 1965, la CIA, en colaboración con el departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzaría el proyecto MKSEARCH, otro programa que buscaba desarrollar la capacidad de manipular el comportamiento humano a través del uso de drogas. En este proyecto en particular, se buscaba la síntesis de una “droga de la verdad” que pudiera ser empleada en el interrogatorio de posibles espías soviéticos. En 1966 se iniciaron las operaciones del proyecto MKOFTEN, un programa que buscaba probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en humanos y animales. Un año mas tarde, la CIA y el departamento de defensa implementaron el proyecto MKNAOMI, sucesor del tristemente célebre MKULTRA, y diseñado para mantener, almacenar y probar los efectos de diversas armas químicas y biológicas. El mismo proyecto MKULTRA fue antecedido por un programa similar conocido con el nombre clave “Bluebird”, que posteriormente fue renombrado como “Proyecto Artichoke”. Las siglas iniciales de estos programas (MK) eran el nombre clave secreto con el que la CIA designaba aquellos proyectos relacionados con el control de la mente humana (MK se refiere a las palabras inglesas “MIND CONTROL”)



El primero de los experimentos relacionados con el control mental del cual se tenga registro, se llevó a cabo en 1947, como parte de un proyecto de la Marina Estadounidense llamado Operación CHATTER, que buscaba “Drogas inductoras del habla” para su uso en el interrogatorio del “enemigo o personal subversivo”. El proyecto fue eventualmente abandonado debido a que las drogas “tenían un sabor tan amargo que no fue posible evitar que los sujetos se dieran cuenta” que habían sido drogados.

No existe evidencia alguna de que la CIA (O alguien mas) haya logrado controlar las acciones de una persona a través de las técnicas de “control mental” que se sabe, fueron utilizadas en el proyecto MKULTRA. La destrucción de la gran mayoría de los archivos existentes hace que una investigación completa sea imposible.

El Dr. Sydney Gottlieb siempre se rehusó a discutir su trabajo como director del proyecto MKULTRA, hasta su muerte en 1999. En una de sus pocas declaraciones al respecto, dijo que la CIA solo intentó fomentar la investigación básica en el amplio campo de las ciencias del comportamiento. Después de su retiro de la Agencia en 1973, regresó a la escuela, ejerció la patología por 19 años y trabajó con pacientes con Cáncer e infectados con el virus del SIDA. En una ocasión afirmó haber dedicado los años desde que dejo la CIA “tratando de estar del lado de los ángeles en vez del de los demonios.” 



Adjunto un par de videos sobre el tema..

...y uno mas muy extenso y explicito.
..
...CONTINUARA EN UNA 2ª Parte.

martes, 7 de agosto de 2012

MORGUELLONS, LA NUEVA PLAGA QUE VINO DEL CIELO ( 3ª Parte)...La absurda Version oficial




Antetodo pido disculpas a los seguidores de este blog, pero he estado de mudanza y no he podido dedicar lo correcto a ello, por cuestiones Obvias, pero una vez instalados, retomamos  el  siniestro tema de los Morgellons, pero, de una forma un tanto mas.....habitual. o . lo que es lo mismo, vamos a ver los medios oficiales que es lo que nos hacen creer de esta siniestra plaga, y lo vamos a hacer con la base de datos más conocida de la red y por los internautas , osea, Wikipedia....
Ahi queda eso y, con esta explicacion casi circense, doy el tema temporalmente por cerrado, supongo que cada uno con estos tres extensos posts podrá de algun modo, sacar sus propias conclusiones.



 " MorgellonsDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Morgellons (también llamada enfermedad o síndrome de Morgellons) fue el nombre dado en 2002 por Mary Leitao[1] a una infección que presentaba su hijo caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas.
El consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y engañoso nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos,[2] incluyendo dermatólogos[3] y psiquiatras[4] consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el delirio parasitario dermatozoico,[5] [6] [7] aunque algunos médicos consideran que una causa infecciosa puede ser encontrada en el futuro.[8] Enfermedades como el delirio parasitario dermatozoico pueden ser serias y debilitantes, pero existen para ellas probados y efectivos tratamientos.
A pesar de la falta de evidencia de que Morgellons sea una afección nueva o diferenciada y de la ausencia de un corpus de síntomas diagnósticos,[9] la Morgellons Research Foundation (MRF) (en español, Fundación para la investigación del Morgellons) y pacientes autodiagnosticados han contactado con éxito con miembros de la organización gubernamental estadounidense Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (en español, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades") para investigar la presunta enfermedad.[2] La CDC declara que, "como por el momento no es sabido si esta afección representa una nueva entidad nosológica o si las personas que se autodiagnostican tienen una causa común para sus síntomas, comparten factores de riesgo o son contagiosos, ha comenzado un estudio epidemiológico sobre la dermatopatía inexplicable" (conocida como Morgellons.
Mary Leitao y la MRFEn 2001,[1] [11] y según Mary Leitao, su hijo de dos años presentó llagas bajo su labio y empezó a quejarse de "bichos".[12] Leitao, licenciada en Biología que trabajó durante cinco años en hospitales de Boston utilizando microscopía electrónica y técnicas de inmunohistoquímica antes de convertirse en madre y ama de casa, afirma que examinó las llagas encontrando fibras rojas, azules, blancas y negras.[1] [13] [14]Leitao declara que llevó a su hijo a ver a al menos ocho médicos que no fueron capaces de diagnosticar ninguna enfermedad, alergia o causa anormal de los síntomas que presentaba su hijo. El doctor Fred Heldrich, pediatra del hospital Johns Hopkins, con una gran reputación "en resolver casos misteriosos" examinó al hijo de Leitao.[1] Heldrich no encontró nada anormal en la piel del chico y comunicó al médico al que la derivaba que "Leitao se beneficiaría de valoración y apoyo psiquiátricos", también registró su preocupación por la "utilización" de su hijo.[1]La revista Psychology Today informa de que Leitao había consultado a un especialista no identificado en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins, quien tras examinar el historial de su hijo había rechazado tratarle sugiriendo que la misma Leitao podría sufrir del Síndrome de Münchhausen por poderes, un síndrome psiquiátrico donde el progenitor aparenta que su hijo está enfermo o le provoca la enfermedad para obtener la atención de los servicios médicos.[14]Esta opinión de que ella presentaba un potencial desorden psicológico era compartida por varios médicos a los que había pedido consejo,[15] según la misma Leitao. Leitao dijo que se había acostumbrado desde hace tiempo a recibir las dudas de los médicos a los que había pedido ayuda para su hijo que ahora tiene siete años y continúa sufriendo las mismas lesiones. "Ellos sugirieron que quizás yo era neurótica", dijo Leitao. "Dijeron que no estaban interesados en verle porque yo padecía de Münchhausen por poderes".[16]Leitao afirma que en su hijo aparecieron más llagas y las fibras seguían sobresaliendo de ellas.[14] [12] Ella y su marido Edward Leitao, un internista del South Allegheny Internal Medicine en Pennsylvania, sintieron que su hijo sufría de "algo desconocido".[1] Ella eligió el nombre de "enfermedad de Morgellons" tras ver la descripción de una enfermedad en la monografía A Letter to a Friend de Sir Thomas Browne (1690), donde Browne describe varias afecciones vistas en su trabajo, incluyendo "aquel moquillo (acepción veterinaria) endémico (llamado el morgellons) de los niños de Languedoc, que sufrían de graves erosiones con pelos ásperos en sus espaldas".[14] [17] No hay ninguna teoría que relacione los síntomas descritos por Browne con los casos actuales.
Leitao fundó la Morgellons Research Foundation (MRF) de forma no oficial en 2002, y de forma oficial como entidad sin ánimo de lucro en 2004.[14] [18] La MRF afirma en su web que su propósito es hacer tomar conciencia y conseguir fondos para la investigación de esta enfermedad propuesta y descrita por la organización como "enfermedad sobre la que hay un pobre conocimiento y que provoca desfiguración e incapacidad".[19] Leitao declaró que inicialmente esperaba recibir información de científicos o médicos que pudieran entender el problema, pero en cambio contactaron con ella miles de personas describiendo tanto sus llagas y fibras, como síntomas neurológicos, fatiga, dolor muscular y de las articulaciones, y otros.[14]La MRF afirma haber recibido autodiagnósticos desde los cincuenta estados de Estados Unidos y otros quince países, incluyendo Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos, y cifra en doce mil las familias que han contactado con la organización.
El Morgellons en los mediosEn mayo de 2006, la CBS informó sobre el Morgellons en las noticias emitidas en California del Sur.[20] El mismo día, el Departamento de Servicios de la Salud del condado de Los Ángeles hizo pública una declaración diciendo que "ninguna asociación creíble de salud, médica o pública, ha verificado la existencia o el diagnóstico de la enfermedad de Morgellons y no hay razón para que las personas entren en pánico por informes no comprobados sobre esta enfermedad".[21] En junio y julio de 2006 en la CNN,[22] en el programa de la ABC Good Morning America[23] y en el programa de la NBC The Today Show se emitieron informaciones al respecto. En agosto de 2006, parte del programa de la ABC Medical Mysteries[12] estuvo dedicado a este asunto. También se habló del tema en el programa de la ABC Nightline[24] el 16 de enero de 2008, y el 20 de enero de 2008 fue la historia de portada de la edición del Washington Post Magazine.[25]El primer artículo en proponer Morgellons como nueva enfermedad en una publicación científica fue un artículo de revisión firmado por V. R. Savely, M. M. Leitao y R. B. Stricker, miembros de la MRF. Fue publicado en julio de 2006 por el American Journal of Clinical Dermatology.[26] Un artículo en el San Francisco Chronicle informó de que "no ha habido estudios clínicos" (sobre la enfermedad de Morgellons).[27] Un artículo[28] en el New Scientist en septiembre de 2007, informó de que había personas que presentaban los mismos síntomas en Europa y Australia.
[editar] La investigación del CDCEl grupo de trabajo del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) se reunió por primera vez en junio de 2006.[29] En julio de 2006, Dan Rutz, médico y portavoz del CDC, dijo: "No estamos preparados para reconocer que hay una nueva enfermedad, pero la preocupación ha aumentado ya que muchas personas están escribiendo o llamando a sus representantes del Congreso hablando sobre ello".[30] En agosto de 2006 el grupo de trabajo estaba compuesto por doce personas; entre ellas dos patólogos, un toxicólogo, un especialista en ética, un experto en salud mental y especialistas en enfermedades infecciosas, parasitarias, ambientales y crónicas.[31] En mayo de 2007, Laural Porter del canal de noticias Newschannel 8 de la KGW-TV preguntó a Rutz si tenía alguna información sobre la naturaleza de las fibras. En ese momento Rutz dijo: "No, no lo sabemos, todavía no las hemos estudiado en un laboratorio. No hay nada que implique que lo hay (un proceso infeccioso), pero nuestra mente está abierta a todo, incluida esa remota posibilidad". Desde entonces el CDC ha patrocinado un estudio (véase abajo) que incluirá un examen más detallado por parte del CDC de las fibras extraídas de las lesiones producidas por el Morgellons.
En junio de 2007, el CDC abrió una web sobre la "dermopatía inexplicable" (conocida como Morgellons).[10] Para noviembre de 2007, el CDC había anunciado una investigación afirmando que "los objetivos principales del estudio son describir mejor las características clínicas y epidemiológicas de esta afección y generar hipótesis sobre posibles factores de riesgo".[10] La organización Kaiser Permanente de California del Norte fue elegida para ayudar en el estudio, que empezaría cuando los protocolos científicos y la estructura del comité de evaluación hubieran sido preparados y aprobados. Los investigadores informarían sobre la distribución geográfica de la enfermedad y las tasas estimadas de esta en las comunidades afectadas. El estudio consistiría en realizar biopsias de piel de los pacientes afectados y la caracterización de materiales extraños, como las fibras obtenidas de los pacientes, para determinar su fuente potencial.[10] [32] En enero de 2008 se informó de que el CDC estaba reclutando la ayuda del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la Academia Americana de Dermatología "para proceder a una inmediata y rigurosa investigación".[33]En enero de 2008, el CDC, junto con la división de investigación del Kaiser Permanente de California del Norte, inició un estudio patrocinado sobre la inexplicada afección cutánea conocida como Morgellons. Una conferencia de prensa tuvo lugar el 16 de enero de 2008 con la doctora Michele Pearson, investigadora principal del CDC, y el doctor Joe Selby, director de la división de investigación del Kaiser Permanente de California del Norte.[34] En la conferencia de prensa la doctora Pearson declaró que "lo que puedo afirmar como real es el sufrimiento que estos pacientes están experimentando, no puedo caracterizar esto como un síndrome o una enfermedad, solo puedo decirles que es una enfermedad inexplicable." Los exámenes clínicos se realizarán en Oakland, California.
La investigación del CDC siguió a una campaña de mailing coordinada por la MRF en la que "pacientes autodiagnosticados remitieron miles de cartas a los miembros del Congreso a través de la web de la fundación".
Síntomas y diagnósticoEl Morgellons no está actualmente reconocido como un trastorno específico, así que no existe una lista de síntomas o pautas de diagnóstico diferencial aceptadas de forma general por la comunidad médica. Los pacientes normalmente se autodiagnostican basándose en los informes presentados por la prensa y la información publicada por la MRF. Entre los síntomas usualmente se incluyen:[26] [35]

  • Sensaciones molestas similares a hormigueo, mordiscos o picaduras producidas por insectos en la superficie o por debajo de la
piel (por ejemplo, formicación).
  • Sarpullidos y lesiones que no curan en la piel.
  • Filamentos parecidos a fibras, gránulos o cristales que aparecen en la superficie o por debajo de la piel, o que pueden ser
extraídos de la lesiones.
  • Fatiga debilitante.
El doctor William T. Harvey, director del consejo asesor de la MRF, afirmó en 2007 en una carta al editor del Journal of the American Academy of Dermatology que se habían hallado entre los pacientes con Morgellons valores de laboratorio incrementados de citoquinas inflamatorias, insulina y anticuerpos a tres bacterias patógenas, pero no aportó evidencias de esto.[36] Muchos pacientes de Morgellons presentan síntomas también concordantes con síndrome de fatiga crónica, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por déficit de atención.[37] La doctora Rhonda Casey, jefe de pediatría del Hospital Universitario del estado de Oklahoma mientras trabajaba con el Centro para la Investigación de la Enfermedad de Morgellons del OSU-CHS (Oklahoma State University-Center for Health Sciences) notó que todos sus pacientes de Morgellons parecían presentar síntomas neurológicos como confusión, dificultad para caminar y controlar el movimiento de sus pies (pie péndulo) y boca caída al hablar.[14] El OSU-CHS ha publicado una lista de síntomas similar a la del MRF.[38]La MRF ha adoptado unos criterios definitorios[39] de los síntomas padecidos por los enfermos de Morgellons que han sido citados en otros artículos.[37] [8]El Atlas de Parasitología Humana trata la enfermedad propuesta dentro de su sección Pseudoparásitos y Artefactos:
"Muchos dermatólogos critican la sugerencia de que sea una enfermedad real, al contrario indican que muchos de estos pacientes sufren problemas psicológicos u otros trastornos cutáneos comunes. Dado el gran número de sujetos que afirman padecer dicha enfermedad, sería útil contar en los próximos años con una evaluación científicamente válida de la enfermedad de Morgellons y su posible etiología (o etiologías). Una de las principales críticas de muchos pacientes es que sienten que la comunidad médica no está dispuesta a admitir la posibilidad de la existencia de una causa infecciosa o fisiológica aún no descrita para esta enfermedad. De todos modos es cierto que, de hecho, muchos expertos parasitólogos, médicos entomólogos y otros microbiólogos han examinado al detalle fibras y otros materiales expulsados o extraídos de estos pacientes sin encontrar en ellos organismo biológico alguno. Aunque ha sido propuesta la relación de esta afección con la presencia de la enfermedad de Lyme,[26] es necesaria más investigación para ayudar a probar la validez de la enfermedad de Morgellons. Hasta entonces, la cuestión de si la enfermedad de Morgellons es otro nombre para el delirio parasitario dermatozoico o una enfermedad real con base biológica o fisiológica está en el aire
Delirio parasitario dermatozoico y otros trastornos neuropsicológicosMuchos dermatólogos, psiquiatras y otros profesionales de la medicina ven Morgellons como un nuevo nombre para una vieja enfermedad, el delirio parasitario dermatozoico,[41] también llamado delirio de infestación, delirio de parasitosis o síndrome de Ekbom. Suele incluirse en el apartado de "trastornos delirantes sin especificación" en el CIE-10 y DSM-IV. Estos profesionales afirman que es "un patrón de síntomas dermatológicos muy similar, si no idéntico, a aquel del delirio parasitario dermatozoico"[41] y la "gran mayoría"[26] [42] de los pacientes con Morgellons son diagnosticados así o de otras enfermedades psicosomáticas.
En el delirio de parasitosis los pacientes mantienen la idea delirante de que están infestados por parásitos. Pueden experimentar formicación, la sensación de que los insectos se arrastran bajo su piel. Los sujetos afectados pueden desarrollar complicados rituales de exploración y limpieza para localizar y quitarse parásitos y fibras, resultando una forma de auto-mutilación. Se dañan a sí mismos en sus intentos de deshacerse de los parásitos pellizcándose la piel, causándose lesiones en las que vuelven a hurgar impidiendo así su cura.[4] Estos pacientes frecuentemente se presentan en la consulta con el llamado "signo de la caja de cerillas"[26] [43] -- un signo médico caracterizado por el paciente que colecciona fibras y otros objetos extraños supuestamente extraídos de la piel[4] -- y, a causa de la "inquebrantable idea delirante" rechazan con fuerza diagnósticos que no tengan que ver con parásitos.[44] [26] Una pequeña parte de estos casos se dan en grupos de dos, tres o más individuos próximos entre sí, incluso familias, de la forma conocida con los términos franceses folie à deux, folie à trois, y folie à famille.[26]El delirio parasitario dermatozoico, con síntomas que tienen "extraordinarias similitudes" con Morgellons, ha sido descrito en la literatura médica en los últimos setenta y cinco años.[45] El doctor Noah Craft, dermatólogo del Harbor-UCLA Medical Center en Torrance (California) ha tratado a muchos pacientes de Morgellons y biopsiado sus lesiones, encontrando sólo piel normal y la inflamación propia de un bulto que ha sido rascado.[14]Algunos casos de delirio parasitario tienen causa orgánica distinta a aquella inespecífica procedente de trastornos psicológicos o neurológicos. Por ejemplo, la formicación (la sensación de que hay bichos arrastrándose bajo la propia piel) puede ser causada por alergias, neuropatía diabética, menopausia, cáncer de piel o herpes zóster. La demencia y el retraso mental se han asociado también con el delirio parasitario.[46] Síntomas asociados al delirio parasitario como la urticaria, parestesia (hormigueo inexplicado en la piel) y prurito, son efectos secundarios comunes de drogas recetadas o ilegales.[47] La sensación es real, pero su atribución a parásitos desconocidos y el coleccionismo de fibras son parte del delirio.
William T. Harvey, de la MRF, ha escrito que las "lesiones Morgellons" que no curan han sido encontradas en cuerpos de niños en lugares donde ellos no alcanzan a rascarse.[36] En su carta al editor no aporta pruebas que sustenten dicha afirmación.
Algunos casos de Morgellons han sido diagnosticados como disestesia cutánea (síndrome doloroso crónico con dolor neuropático, prurito y alteraciones emocionales).[48][editar] La influencia de internetEn un informe de 2006 del Journal of the American Academy of Dermatology, Andrea G. Waddell y William A. Burke citan la influencia de internet en los autodiagnósticos de los pacientes de Morgellons: "Los médicos se ven cada vez más cuestionados por los pacientes que practican la autodiagnosis on-line. Si no fuese además porque se venden al mejor postor, diagnosticando los medicamentos que las farmaceuticas promueven, ellos se llevan todo tipo de regalos por promover intereses, ¿como se les puede creer o confiar en ellos?. ¿Venderias tu alma al diablo?
La dermatóloga Caroline Koblenzeracusa explícitamente a la página web de la MRF de engañar a los pacientes: "Claramente, a medida que más y más pacientes nuestros descubran esta web (MRF), habrá un aún mayor despilfarro de tiempo y recursos valiosos en investigaciones sin frutos sobre fibras, pelusas, bacterias irrelevantes y gusanos e insectos inocuos".[49]En el LA Times, en un artículo sobre el Morgellons se reseña que: "El reciente aumento de síntomas puede ser directamente atribuido a internet a partir del nombramiento de la enfermedad por Mary Leitao, una madre de Pennsylvania".[50] Robert Bartholomew, un sociólogo que ha estudiado el fenómeno Morgellons, afirma que: "El World Wide Web se ha convertido en una incubadora para el delirio de masas y (el Morgellons) parece ser una enfermedad socialmente transmitida por internet". De acuerdo con esta hipótesis, los pacientes con delirio parasitario y otros desórdenes psicológicos acaban convencidos de que padecen Morgellons después de leer en internet versiones de otros con síntomas similares[51] .[52] Un artículo de 2005 de Popular Mechanics dice que los síntomas del Morgellons son muy conocidos y están bien caracterizados en el contexto de otros trastornos, y que los extendidos informes sobre las extrañas fibras se remontan solo a unos pocos años antes cuando la MRF los describió por primera vez en internet.[48]El Dallas Observer apunta que el Morgellons puede extenderse vía internet y los medios de comunicación, y "si este es el caso, entonces el Morgellons es una de tantas extrañas enfermedades que azotan a la población solo para desaparecer sin rastro una vez que el gobierno concede financiación".[18] El artículo traza paralelismos con otros delirios que fueron extendidos por los medios de comunicación.
[editar] Afecciones conocidas de la pielSe ha hipotetizado que algunos casos de enfermedad (auto-diagnosticada) de Morgellons son, en realidad, otros conocidos trastornos de la piel como dermatitis alérgica, dermatitis de contacto y escabiosis (o sarna), provocada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei.[3] [45][editar] Teorías sobre las fibrasRandy Wymore, anteriormente director de investigación de la MRF y actualmente director del "Centro para la investigación de la enfermedad de Morgellons" del OSU-HSC, afirma que los pacientes con Morgellons tienen masas de fibras oscuras visibles con un aumento de 60x bajo la piel intacta, mientras que los no afectados carecen de ellas.[3] Wymore envió muestras de fibras proporcionadas por pacientes con Morgellons al laboratorio criminológico de la policía de Tulsa (Oklahoma) para su análisis. Allí, un científico forense buscó en las bases de datos del gobierno sin encontrar coincidencia con fibra conocida alguna.[12] El director del laboratorio Mark Boese dijo que las fibras "concordaban con algo que el cuerpo podría producir", añadiendo que "esas fibras no son fabricadas por el hombre ni proceden de una planta, podrían ser un subproducto de un organismo biológico".[12]La doctora Rhonda Casey, jefe de pediatría en el Hospital Universitario del Estado de Oklahoma y parte del equipo de investigación de la MRF en el OSU, afirmó que "había examinado la piel de muchos pacientes con un dermatoscopio y realizado biopsias, tanto en lesiones como en aparente piel sana, viendo fibras en ambas partes. Las blancas son difíciles de ver. Un dermatólogo que no utilizara un dermatoscopio podría no verlas bajo la piel".[14]Los dermatólogos afirman que fibras procedentes de ropa son incrustadas en las heridas auto-inflingidas, y que las fibras que los pacientes traen son de naturaleza textil.[14] [53][editar] Hipótesis bacterianaTres miembros de la MFR, entre ellos Raphael Stricker, director y antiguo presidente de la International Lyme and Associated Diseases Society (ILADS) (en español, Sociedad Internacional de la enfermedad de Lyme y asociadas) y Ginger Savely, también miembro de la ILADS,[54] escribieron un artículo sobre el Morgellons publicado a principios de 2006 en el American Journal of Clinical Dermatology. En él dicen que "la enfermedad de Morgellons puede estar ligada a un proceso infeccioso indefinido", e informaron de que muchos pacientes tienen Western Blots positivos a Borrelia burgdorferi, agente causante de la enfermedad de Lyme, y que el tratamiento con los antibióticos utilizados para la enfermedad de Lyme conducía a la remisión de los síntomas del Morgellons en casi todos los pacientes.[26]El doctor William T. Harvey, otro miembro de ILADS, planteó también que hay evidencia serológica de bacterias patógenas en los pacientes de Morgellons, pero no aportó ninguna evidencia.[36]Stricker, junto con Citovsky, miembro del MRF procedente de la Universidad Stony Brook del Estado de Nueva York e investigador de patógenos en plantas, informaron en enero de 2007 de que las "fibras Morgellons" parecían contener celulosa, y un test PCR de las muestras mostró presencia de ADN de Agrobacterium, un organismo patógeno de las plantas que induce la formación de fibras de celulosa allí donde se produce la infección. Afirmaron que si esto se confirma, el Agrobacterium puede ser el primer caso de bacteria patógena de las plantas involucrado en una enfermedad humana.[55] Sin embargo, este organismo ya es conocido por ser responsable de infecciones oportunistas en humanos con sistemas inmutarios comprometidos, pero no se ha demostrado que lo sea en individuos sanos.[56][editar] Toxinas ambientalesRichard Fagerlund, un entomólogo que escribe una columna titulada Ask the Bugman (en español, Pregunte al hombre de los bichos) en el San Francisco Chronicle, afirmó que se toma en serio la enfermedad de Morgellons, y que recibe diariamente cartas de gente con síntomas. Hace veinte años, recibió tres o cuatro en un año. Él cree que la enfermedad está alcanzando proporciones epidémicas, y especula que solo un pequeño porcentaje de los casos se debe al delirio parasitario, mientras que el resto tiene otras causas, como agentes contaminantes, especialmente los pesticidas.[57][editar] Teorías de conspiraciónUna entrevista a la doctora en Toxicología Industrial Hildegarde Staninger, en la que se establece una clara relación entre el Síndrome Morgellons y las fumigaciones Chemtrails. http://www.youtube.com/watch?v=3UMseV-7dGs&feature=mfu_in_order&list=UL Chemtrails: http://es.wikipedia.org/wiki/ChemtrailAlgunos pacientes autodiagnosticados de Morgellons junto con varios teóricos conspiranoicos aportan sus propias hipótesis: algunas plausibles como los vertidos químicos, el bioterrorismo y otras mas descablelladas como la abducción extraterrestre". En un programa de radio llamado Coast to Coast (muy popular entre creyentes en los OVNIs y los fantasmas) un doctor de Nuevo México informó de que un ex-agente de la CIA le había dicho que la enfermedad estaba causada por los franceses. Un experimento fallido del gobierno contaminó el agua, todos los consumidores de agua Evian están en riesgo".[18][editar] Tratamiento[editar] Tratamiento para el delirio parasitario dermatozoicoMuchos dermatólogos tratan el Morgellons como un delirio parasitario. Después de un detallado examen médico para descartar posibles causas orgánicas para los síntomas, el delirio parasitario es normalmente tratado con antipsicóticos típicos.[58] [59] En el pasado, el pimozide era el tratamiento de elección; aparte de su actividad antipsicótica también actúa contra el prurito, disminuyendo la sensación de picor.[60] Sin embargo, requiere frecuentes controles electrocardiográficos.[59] Actualmente, los antipsicóticos atípicos como la olanzapina y la risperidona son usados en primer lugar.[59] Los antipsicóticos son efectivos en el tratamiento del delirio parasitario con una dosis de un quinto a un décimo de la empleada en el tratamiento de la esquizofrenia.[59] Es común entre los pacientes de Morgellons rechazar el diagnóstico de delirio parasitario. Se ha sugerido que los dermatólogos deberían adoptar el uso del término "Morgellons" para mejorar su rapport con los pacientes, permitiéndoles así vencer su resistencia.[61]Un artículo del Popular Mechanics habla de un dermatólogo que no permitió el uso de su nombre citando "preocupación por su seguridad personal". Este afirmó que "había diagnosticado más o menos cincuenta casos de Morgellons" con un trastorno caracterizado por la sensación de tener insectos, y "que había colocado una escayola sobre las lesiones, para prevenir futuras irritaciones, que quitaba a las cuatro semanas". Según este doctor "las lesiones de los pacientes se curaban bajo la escayola".[48][editar] Tratamiento para las enfermedades infecciosasLas personas que afirman padecer Morgellons frecuentemente rechazan el diagnóstico de delirio parasitario,[48] "informan de que sus síntomas no son tomados en serio"[26] y rechazan medicamentos psicotrópicos. Hipotetizando que el Morgellons es resultado de un proceso infeccioso, algunos médicos relacionados con la MRF recomiendan el uso de antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, suplementos herbales y terapia lumínica para su tratamiento.[50] [27] [62] [48] [1] [28] [63] Randy Wymore, antiguo director de la MRF, reivindica en su web que los pacientes de Morgellons cuyos tests resultan positivos para la enfermedad de Lyme se beneficiarían del tratamiento a largo plazo con antibióticos agresivos similares a los usados por algunos médicos en el tratamiento de la enfermedad de Lyme crónica, otra propuesta y discutida enfermedad.[64]Virginia Savely, enfermera de la MRF y miembro de ILADS, reclama estar en posesión de similares, pero aún no publicados, resultados.[26] El tratamiento con antibióticos no funciona porque cuando cesa los síntomas vuelven.[37] Los dermatólogos afirman que los efectos positivos de los antibióticos en algunos pacientes son comparables al efecto placebo o antiinflamatorio de estas drogas. Advierten del peligro de la prescripción de antibióticos, que puede reforzar el delirio de los pacientes en vez de atajar el problema clave para estos profesionales, el delirio parasitario. Además, el tratamiento a largo plazo con antibióticos puede tener serios efectos secundarios.[41]Auto-tratamientoLas personas con síntomas de Morgellons pueden recurrir a tratamientos alternativos descritos en páginas web y foros. Algunos tratamientos, sin embargo, son peligrosos e incluyen el uso de lejía, fármacos veterinarios utilizados para desparasitar caballos e insecticidas industriales "


Trás esta sarta de mentiras en la version oficial, he decidido no insertar mas que una imagen y nigun video, además , he decidido dejar los enlaces subrayados para que no quede ninguna duda que esto es la transcripción literal de Wikipedia. Con lo cual queda uno perplejo de los autenticos disparates de las " versiones oficiales" y esto confirma la tesis de la primera peàrte de este extenso tema , en el que explicaba que las versiones oficiales me dejaron perplejo.




nada más que añadir, solo que sopesen y contrasten las versiones " Oficiales" y las no oficiales, despues de esto, estoy casi seguro que llegaran a un grado de estupefacción tal elevado como llegue yo el dia que decidi iniciar esta cadena de posts sobre la dichosa ...cosa ( dado que no se como calificarla)