Pocos manuscritos hay en la historia más misteriosos e intrigantes que el manuscrito Voynich, un libro que fue escrito hace unos quinientos años en un extraño idioma (al que se le ha denominado como voynichés) y que a día de hoy todavía no ha podido ser descifrado por ninguno de los muchos expertos que lo han intentado. Si esto es poco, el libro está repleto de ilustraciones de diversa temática, que van desde la botánica, la astrología y la cosmología, hasta la biología y la farmacéutica.
Hasta aquí podría parecer un antiguo tratado sobre conocimientos varios de los muchos que existen de dicha época, a no ser porqué los dibujos del manuscrito Voynich nos muestran una serie de plantas, animales y situaciones cotidianas desconocidas en nuestro planeta. Se podría decir que es como un “manual de botánica y ciencia de otro planeta”. A parte, en el manuscrito se representan una serie de instrumentos que bien podrían ser microscopios y lentes de aumento rudimentarias, junto con ilustraciones de lo que podrían ser células y bacterias, algo bastante inusual si se tiene en cuenta que alguna de las teorías de su autoría lo sitúan en el siglo XIII.
Abajo, microscopios del siglo XVIII, abajo artefacto similar del Voynich que algunos dicen que eran tarros para guardar las hierbas.
Abajo, microscopio siglo XVII, comparen el extraordinario parecido
Ilustraciones de botánica de plantas de las que no se conoce su existencia. |
Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.
En muchas de las ilustraciones se pueden observas baños conjuntos de mujeres desnudas en extrañas piscinas y tubos…
Extracto del texto de una página cualquiera |
Como pueden ver, el manuscrito Voynich se pierde en una marea de manos de personajes más que curiosos en el que es difícil seguir el hilo de su historia. Las teorías sobre su origen son muchas y variadas. Están los partidarios sobre la atribución real a Roger Bacon, quien fuera el inventor de la lupa y con el que se especula sobre la invención de microscopios y telescopios mucho antes de su invención reconocida. Están los que opinan que el manuscrito fue obra de Johannes Marcus Marci, que junto a Raphael Missowsky habrían creado el manuscrito para poner en ridículo a Athanasius Kircher, quien ya había sido estafado con un texto fraudulento por el orientalista Andreas Mueller.
Otra teoría pone en el tablero a dos nuevos personajes que también residieron en la corte de Rodolfo II (personalmente es la que más me convence). Estos personajes son Francis Bacon, escritor y aficionado a todos los temas ocultos y su buen amigo, Cornelis Drebbel, quien fuera jefe alquimista en la corte de Rodolfo II en la época en la que supuestamente aparece por allí el manuscrito. Curiosamente, Drebbel era un gran aficionado a los microscopios y telescopios y él mismo los fabricaba y vendía. Francis Bacon escribió un libro titulado “La nueva Atlántida” en 1626, donde los paisajes, lugares y costumbres descritas coinciden más que sorprendentemente con las ilustraciones del Voynich. Es más que probable que el manuscrito fuese escrito por Drebbel a modo de apoyo para el libro de Francis Bacon. Como una biblia de la nueva Atlántida que envolvería la obra de Bacon como algo real, no fictício, y que impulsaría su éxito.
Supuestas ilustraciones de vida celular |
vida celular vista en microscopio actual, el parecido es inmenso |
Actualmente el manuscrito Voynich se encuentra en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, catalogado como el ítem MS408.
Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente.
El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas lo que sugiere que unas 28 páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich.
Lo cual da mucho que pensar sobre, si de verdad esas paginas desaparecieron de verdad o, realmente fueron " sacrificadas" por alguna posible revelación, la cual , como siempre, fue considerada excesivamente " peligrosa" para que saliese a la luz publica.
A continuación este interesantísimo video sobre este mas que intenso y enigmatico tema, en el cual, a pesar de ser tratado desde un punto de vista muy " oficialista" , o lo que es lo mismo, intentando convertir lo enigmatico en algo grotesco o bien, empeñarse en demostrar que es falso o una broma....
PERO, TRAS INNUMERABLES PRUEBAS Y CONJETURAS BASTANTE DISPARATADAS, LA CIENCIA DEMUESTRA LO QUE YA SABIAMOS, OSEA, QUE EL MANUSCRITO VOYNICH SIGUE INDESCIFRADO Y QUE NO SE TIENE NI LA MENOR IDEA DE QUIEN LO CREO, QUE TRATA, QUE SIGNIFICAN SUS EXTRAÑAS IMAGENES Y SOBRETODOS QUE DICEN SUS EXTENSOS TEXTOS CIFRADOS , LOS CUALES NI LA MAS PODEROSA CIENCIA DE DESCIFRADO HA LOGRADO NI TAN SIQUIERA APROXIMARSE......ESO SI ES UN MISTERIO..
PERO, TRAS INNUMERABLES PRUEBAS Y CONJETURAS BASTANTE DISPARATADAS, LA CIENCIA DEMUESTRA LO QUE YA SABIAMOS, OSEA, QUE EL MANUSCRITO VOYNICH SIGUE INDESCIFRADO Y QUE NO SE TIENE NI LA MENOR IDEA DE QUIEN LO CREO, QUE TRATA, QUE SIGNIFICAN SUS EXTRAÑAS IMAGENES Y SOBRETODOS QUE DICEN SUS EXTENSOS TEXTOS CIFRADOS , LOS CUALES NI LA MAS PODEROSA CIENCIA DE DESCIFRADO HA LOGRADO NI TAN SIQUIERA APROXIMARSE......ESO SI ES UN MISTERIO..